LA FRATERNIDAD, UN DON Y UN COMPROMISO

Dejemos obrar a Dios que para mejor será (B. Faustino Míguez)

jueves, 31 de octubre de 2013

Hallo qué? El verdadero sentido de esta fiesta

Esto de la globalización tiene sus desventajas. De pronto nos hemos llenado de calabazas, murciélagos y
brujas, fiestas de disfraces y gominolas con forma de fantasma. En fin, toda una fiesta montada en torno al Día de todos los Santos pero que ha vaciado de sentido lo que los cristianos celebramos. En realidad nosotros no celebramos la muerte. Hacemos una auténtica fiesta de la vida. 

La palabra 'Halloween' es una mezcla de otras palabras, que viene de 'All Hallows Eve', la Fiesta de todos los santos. Al final se ha ido mezclando con tradiciones y fiestas paganas hasta llegar a lo que ahora conocemos. En realidad es una fiesta sin sentido ninguno, pero como parece curiosa y divertida y los niños se disfrazan, pues la hemos incorporado a nuestra vida y es raro encontrar una tienda, un establecimiento o supermercado que no tenga algo referente a esta fiesta. Como muchas fiestas que a lo largo del año celebramos, se ha convertido en un acto más de consumismo.

Lo complicado es que sin darnos cuenta estamos promocionando algo que no es ni positivo ni bueno: ¿hacer una fiesta de la muerte y del miedo? ¿meter a nuestros niños en esta dinámica y que se tomen como una broma algo que es tan importante? ¿no será mejor celebrar la vida y la fe? Cada cual verá...

Los cristianos celebramos una fiesta preciosa. Recordamos a todas las personas que han dado muestra de su fe, su amor a Dios y a los hermanos: Papas, religiosos, religiosas, sacerdotes, misioneros, fundadores, padres y madres de familia, niños... No sólo a los santos reconocidos, sino a tantos que sin estar en ninguna peana ni recibir flores ni velas, han vivido como auténticos cristianos. Un poco es la fiesta de todos, porque todos estamos llamados a ser santos y a amar plenamente, cada uno desde lo que somos y hacemos.

Justo después de esta fiesta celebramos el Día de todos los difuntos, de todos nuestros familiares y amigos que nos han precedido en el camino hacia el Cielo y el encuentro con Dios. Ellos interceden por nosotros y nosotros pedimos por ellos.

PROPUESTAS PARA ESTOS DÍAS

  1. Buscar la vida de algún santo, especialmente si llevamos su nombre.
  2. Leer este artículo, que nos presenta una alternativa nueva, diferente y divertida para los niños. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31929
  3. Rezar en familia.
  4. Ver fotos de nuestros familiares y recordar anécdotas de los abuelos o de aquellos que ya murieron.
  5. Llevar flores al cementerio y rezar allí un ratito.
  6. Hacer en familia algún dulce típico de estos días y apagar la tele un buen rato.

FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS

2 comentarios:

  1. Esta sociedad nos impide mantener nuestras tradiciones, sin verse influenciadas por otras ajenas a nosotros. Sí, hoy es un día de reflexión y recuerdo hacia los que ya no están en este mundo terrenal Pero sí en nuestrs corazones.

    ResponderEliminar
  2. Parece que estamos en el camino inverso. Si en los albores del cristianismo fue este el que "cristianizó" los ritos paganos como religión del imperio, ahora parece que es el imperio el que se empeña en "descristianizar" y hacer paganas las fiestas cristianas. Parece que la jerarquía se ha percatado de ello y está intentando un giro copernicano a su apostolado. Todo será en vano. Mientras no asumamos que el mensaje de Cristo es de abajo hacia arriba y nunca al contrario.

    ResponderEliminar