LA FRATERNIDAD, UN DON Y UN COMPROMISO

Dejemos obrar a Dios que para mejor será (B. Faustino Míguez)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Acción de gracias en MARTOS

Vista panorámica de Martos
Tras la Beatificación de Madre Victoria en Tarragona el pasado 13 de octubre, hemos tenido la suerte de participar en la Eucaristía de Acción de Gracias que se celebró en Martos el día 17 de octubre.

Todos los directivos que estábamos participando en el I Encuentro Internacional Calasancio de Equipos Directivos, nos acercamos a Martos para participar de los actos que se habían organizado.

Ponencias en el patio del colegio
Tras una recepción inmejorable por parte de las religiosas, profesores y monitores del Movimiento Calasancio de Martos, asistimos a unas ponencias sobre el contexto socio-cultural y político de Jaén durante la Guerra Civil española, así como una breve hisotria de la Villa de Martos, introducidas ambas por nuestra Madre General, M.Sacramento Calderón. Hubo lleno absoluto, y muchos marteños se acercaron con cariño a honrar a M.Victoria.



Tras las ponencias, marchamos juntos al cementerio de Las Casillas,
Reja del Cementerio de Las Casillas
justo donde M.Victoria fue martirizada junto a otras dos religiosas y un buen número de marteños. Allí tuvimos una pequeña oración, muy emotiva y sencilla. Entre los olivos que rodean el cementerio pudimos revivir con emoción esos últimos momentos de la vida de M.Victoria y dimos gracias a Dios por su entrega, su generosidad, su amor y su humildad. Fue emocionante por el silencio y la oración compartida. Y también porque las rejas son las mismas del cementerio de la época, y aún guarda las señales de las balas, al igual que se sabe con exactitud el lugar donde estaba la fosa común donde enterraron a todos los que murieron en esa madrugada del 13 de enero de 1937.

Santuario de la Virgen de la Villa


Después de esta oración, compartimos una comida fraterna, tras la cual nos dirigimos al Santuario de la Virgen de la Villa, donde celebramos la Eucaristía de acción de gracias presidida por el Sr. Obispo de Jaén y varios sacerdotes.

 
 Acompañados todos por cientos de marteños, religiosas, los directivos que estábamos reunidos en Jaén, colaboradores del colegio de Martos, y algunos de nuestros profesores de Sevilla que no se quisieron perder este gran acontecimiento.



El Santuario estaba precioso. Y había gran solemnidad en los detalles de la celebración, los cantos de la Coral, los gestos y palabras.

Presidío nuestra celebración un magnífico cuadro de la M.Victoria que quedará expuesto en la Capilla de los Mártires de dicho Santuario, donde está enterrada nuestra Beata, junto a la lápida que recoge el nombre de todos los que murieron.



Tras la Eucaristía, las hermanas del Gobierno General entregaron a todas las Superioras presentes la reliquia de M.Victoria.
Reliquia de M.Victoria Valverde

Equipo Directivo de Sevilla en la Capilla de los Mártires

No hay comentarios:

Publicar un comentario